SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN

Gallego | Español


El cerdo celta es una raza autóctona adaptada al medio gallego. Es una raza porcina que está capacitada para su explotación en régimen semi o extensivo, aprovechando los recursos que encuenta a su paso, pero que agradece el complemento de landras, castañas, etc.

Este animal podería jugar un papel importantísimo para mantener importantes agrosistemas, como los bosques y montes gallegos, hoy en día en abandono; controlar la matogueira y la acumulación de pastos, servir de control para determinados súidos silvestres como el jabalí.

El silvopastoreo con este animal ayuda a prevenir los incendios forestales sin necesidad de hacer rozas mecánicas y a aprovechar el sotobosque.

El principal inconveniente de la cría en extensivo es el de los valados perimetrales y el cuidado para no dañar los árboles y evitar que los animales deambulen sin límite.

Pese a todo, el cerdo celta es una alternativa en régimen extensivo por su rusticidad, aprovechamiento y rendimiento en unos productos cárnicos de primera calidad.

Ver charlas con temas relacionados con ayudas, tipos de explotaciones, ventajas y comparaciones con otros tipos de explotaciones:

Gerardo Rivero Cuesta 04/10/2008 Gerardo Rivero Cuesta 17/10/2009 José Antonio Carril González Barros 04/10/2008 José Antonio Carril González Barros 17/10/2009 María Tocón Almirante 17/10/2009
Gerardo Rivero Cuesta

04/10/2008
Gerardo Rivero Cuesta

17/10/2009
José Antonio Carril González Barros

04/10/2008
José Antonio Carril González Barros

17/10/2009
María Tocón Almirante


17/10/2009


IX EDICIÓN DE LA FIESTA DEL CERDO CELTA "COSTA DA MORTE"

Esta celebración se realiza acompañada de una serie de actividades socio-culturales para todo tipo de públicos. En su programa se pueden contemplar grupos de música, grupos de bailes regionales, magos, títeres, juegos populares, concurso de dibujo infantil, etc. y por supuesto la degustación de productos del Cerdo Celta elaborados de diferentes formas: carrileras, paleta asada, carne a la piedra, panceta, zorza, menú de degustación, etc. Con ello pretendemos juntar a lo largo de todo el día a toda la familia, desde los más pequeños hasta los abuelos haciéndolo participar en las actividades.

La Fiesta se complementa con stands de productos típicos gallegos como pueden ser: quesos, licores, embutidos elaborado a base de carne del Cerdo Celta atendidos por personal especializado que informan al público participante a través de trípticos, carteles, librillos , etc. o directamente. Cuenta además con la presencia de animales vivos de dicha raza.

Más información


Inicio | Biodiversidad | Galicia | Raza y dispersión | Explotación | Recuperación

Galería de fotografías | Galería de vídeos | Notas de prensa | Enlaces | Contáctenos


Desarrollado por Korku Soft. Internet e Informática © 2009


VisitasCSS validadoHTML 1.0 validadoW3C Double A Validado